El pesebre institucional vuelve a la plaza de la Iglesia una Navidad más

Ya se puede disfrutar del tradicional belén institucional que cada año el Ayuntamiento de Castelldefels instala en la plaza de la Iglesia, junto a la puerta principal del edificio histórico del Ayuntamiento.

Este año, el pesebre ha sido diseñado por Josep Maria Casellas y su equipo: Daniel GonzálezJosé Ramón GonzálezAntonio LópezFrancisco Javier Delgado y Emilio Velasco. La ornamentación floral y jardinería ha corrido a cargo de la empresa municipal Jarfels.

La costumbre de representar el nacimiento de Jesús durante el tiempo navideño, de reproducirlo escénicamente por medio de personajes vivos o de figuras plásticas, es una tradición muy arraigada en Catalunya.

El pesebre, una tradición milenaria

El primer pesebre fue creado por San Francisco de Asís. El pesebre es uno de los cuadros costumbristas más extendidos en el Mediterráneo cristiano. Esta tradición de la sociedad catalana que representa el nacimiento de Jesús recibe el nombre de pesebre porque, según la Biblia, cuando el niño nació en el establo lo pusieron dentro de un comedero de animales llamado pesebre.

El origen del pesebre puede encontrarse también en las esculturas y pinturas que colmaban las catedrales y que servían para explicar a los fieles menos instruidos las creencias cristianas. Así, la primera representación data del siglo II después de Cristo, cuando en las catacumbas de Priscila se representaba ya a la Virgen María sosteniendo en sus brazos al niño Jesús. El pesebre más antiguo que se conoce data del siglo III después de Cristo, en el monasterio alemán de Füsen. En el siglo IV un relieve de un sarcófago romano representa ya la escena de unos pastores adorando al Mesías.

Diciembre 2023