El Castillo
Más abierto que nunca para disfrutar de sus espacios y conocer su historia

Castillo de Castelldefels

Horarios

Horario de verano (hasta el 31 de octubre): de martes a domingo de 10 a 19 h.

castillo de castelldefels

Situación del Castillo de Castelldefels

El Castillo de Castelldefels se alza en el punto más alto de una colina de 59 metros de altura sobre el nivel del mar.

Disfruta de una posición dominante sobre la franja costera entre el macizo del Garraf y Barcelona, dominando la zona sur del Delta del Llobregat.

Se levantó sobre lo que en su día fue un poblado ibérico, y una villa romana posteriormente, dando paso a la construcción del castillo en el siglo XVI.

Conjunto del Castillo de Castelldefels

Se distinguen 3 sectores en función de la época de construcción:

La iglesia, construida en el siglo X, reconstruida en el siglo XII, y fortificada en los siglos XIV y XV.

El cuerpo A, construido en 1550 con piedra de marés rojizo.

El cuerpo B, levantado en el siglo XVIII con piedras y ladrillos blanquecinos, obteniendo así la tonalidad beige de esa parte del castillo.

castillo de castelldefels

La iglesia

La zona que hoy ocupa Castelldefels era en el siglo X la frontera con el Califato de Córdoba. Los primeros documentos que hablan de la iglesia de Santa María son del año 966. Antes de este año, el conde Miró de Barcelona donó las tierras bajas del delta del Llobregat, amenazadas por los musulmanes, para fundar el monasterio de Santa María.

Sobre el año 985, el conde Borrell II de Barcelona, anexiona el monasterio de Santa María perteneciente al señor feudal de Eramprunya, al monasterio de Sant Cugat.

castillo de castelldefels

Cuerpo A, el inicio del castillo

Durante los siglos XIV y XV la inestabilidad política y social generó la necesidad de consolidar y agrandar las estructuras militares. Fue durante este momento cuando se empezó a fortificar la iglesia de Santa María con piedra de marés rojiza para poder controlar el territorio, y como fortaleza de defensa contra las invasiones árabes.

castillo de castelldefels

Cuerpo B, la ampliación del castillo

En 1717 gracias al auge económico del momento, da comienzo la ampliación de la iglesia con la construcción de la capilla de la salud.

Además, para poder hacer frente a las incursiones de los piratas berberiscos, fue necesario ampliar la fortaleza. Así en 1734 da comienzo la construcción del cuerpo occidental del castillo. Esta obra se realiza con piedras y ladrillos blanquecinos, obteniendo así la tonalidad beige de este sector del castillo.

Abandono y Restauración

Con la desaparición de la pirateria, y la ausencia de necesidad defensiva, el castillo es abandonado, y en el año 1883 el castillo estaba en ruinas.

En 1897 el banquero Manuel Girona encargó al arquitecto Enric Sagner la restauración del castillo de Castelldefels. La muralla actual del castillo y sus torres son de esta época. Además, se agregaron al cuerpo B puertas y ventanas de estilo gótico tardío.

castillo de castelldefels

El ayuntamiento de Castelldefels compra el castillo

En 1988 el ayuntamiento de Castelldefels compra el castillo, promoviendo un estudio histórico y arqueológico del mismo. Además inicia el proyecto para restaurar el conjunto. Las obras de rehabilitación consistieron en la reconstrucción de las partes más afectadas, así como en el retorno de los colores originales, blanco en el área románica, y azul en la capilla de la Salud.

También se realizaron diversas obras en el interior para poder admirar las ruinas ibéricas y romanas del subsuelo.

Restauración de 2001

En 2001 el ayuntamiento inicia unas nuevas obras de rehabilitación llevadas a cabo en 2 fases:

1ª fase: En esta primera etapa se consolida la estructura, sustituyendo forjados y cubiertas. También se restaura el ala institucional, se crea un centro de interpretación de la historia del castillo, y dos salas de exposiciones.

2ª fase: Se rehabilita el resto del edificio, construyéndose un teatro al aire libre, y un mirador en la zona más alta del castillo de Castelldefels.

castillo de castelldefels

¿Qué se puede ver en el Castillo de Castelldefels?

Planta baja del castillo de Castelldefels

La sala de maquetas

En esta sala podemos ver varias maquetas de las transformaciones que ha sufrido el castillo de Castelldefels a lo largo del tiempo.

La iglesia de Santa María

Es la parte más antigua del castillo, consta de 3 naves separadas por pilares con un ábside semicircular y una capilla.

Piratia

Piratia es una exposición interactiva sobre la piratería que permite conocer su repercusión en Castelldefels. Enfocada al público familiar a través de juegos, proyecciones, e historias que nos permiten descubrir el mundo de los piratas y de los defensores.

En los diferentes espacios de esta exposición, los niños encuentran juegos y materiales interactivos para imbuirse en el mundo de los piratas.

Primera planta del castillo

Aquí se encuentran la Sala Institucional y la Sala de Esgrima.

La Sala Institucional, o Sala Noble, destaca por su chimenea de piedra, en este espacio se celebraban grandes fiestas en la época de Manuel Girona.

La Sala de Esgrima, en ella hay pinturas con frases y aforismos.

La terraza del castillo

Desde el punto más alto del castillo de Castelldefels se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad, el Parque Natural del Garraf, el mar, y hasta Barcelona. Para subir al mirador de la terraza se puede subir por las escaleras, o utilizando el ascensor.

Castillo de Castelldefels

Consejos útiles

Cómo llegar: Desde Barcelona en coche se tarda solo 15 minutos, y el castillo cuenta con una zona de aparcamiento gratuito. También se puede llegar en tren (Rodalies Renfe, parada Castelldefels), y en autobús.

La vista incluye audioguía, y con previa reserva se puede visitar con una visita guiada.

Descuentos: Gracias al Baix Llobregat Turisme se pueden aprovechar diversos descuentos.

Dirección: Plaça del castell, 1, 08860 Castelldefels.