Ayer, 28/04/2020, el Gobierno Central anunció el Plan por la transición hacia una nueva normalidad que constará de cuatro fases que se alargarán durante ocho semanas.

COM AFECTA AL TURISMO?

FASE 0:

  • Apertura de restaurantes con servicio de comer a domicilio con cita previa. Estos locales tendrán que contar con azulejo, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual.

Duración orientativa: 2 semanas a partir del 4 de mayo

FASE 1:

  • Restauración: Se permitirá la apertura de terrazas al 30% de su capacidad, sin afluencia de clientes en el interior del local.
  • Hoteles: También se empezará a permitir la apertura de hoteles y otros alojamientos turísticos excluyente zonas comunes.

Duración orientativa: mínimo 2 semanas

FASE 2:

  • Restauración: En restaurantes, cafeterías o bares, se permite el consumo en el local, pero solo en mesa y con garantía de separación entre clientes. El aforo está limitado en un tercio. Esto no incluye discotecas o bares nocturnos.
  • Hoteles: Se limita la apertura de zonas comunes a un aforo de un tercio en hoteles y alojamientos turísticos.

Duración orientativa: mínimo 2 semanas

FASE 3:

Restauración: Para restaurantes, cafeterías o bares, se extiende el aforo a un máximo del 50% de su capacidad, garantizando la separación entre clientes. Para los clientes en la barra, se permite que haya gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre ellos.
Discotecas: Se pueden reabrir discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio del habitual.
Playas: En esta fase se prevé la apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Duración orientativa: mínimo 2 semanas

CUÁNDO SE PODRÁ VIAJAR?

No se podrá viajar entre provincias hasta el final de la desescalada que se prevé a finales de Junio.

A continuación os facilitamos el documento completo y oficial publicado por el Gobierno

DOCUMENTO 1: Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Se trata del plan integral en el cual se detallan los objetivos, las medidas que se adoptarán de manera escalonada y las diferentes fases para llegar a la nueva normalidad, prevista para finales de junio.

Plan para la transición hacia una nueva normalidad (28/04/2020)

DOCUMENTO 2: Anexo I. Panel de indicadores integral: detalla los baremos que aplicará el Gobierno para decidir la desescalada en cada territorio en función de varios indicadores cualitativos y cuantitativos.

Anexo I. Panel de indicadores integral

DOCUMENTO 3: Anexo II. Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional: precisa qué actividades irán volviendo a la normalidad en función de las diferentes fases del desconfinamiento o desescalada.

Anexo II. Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional