Turismo Cultural

Castelldefels

El nombre de Castelldefels proviene de Castrum Felix que de una forma romanizada será Castello de Feles y derivará en el nombre actual de la población, Castelldefels.

Castelldefels es una ciudad con unos fundamentos milenarios simbolizados por el Castillo que cuenta con más de diez siglos de historia donde el tiempo se detiene en lo alto de la colina.

Dejarse llevar por las fiestas populares, son experiencias únicas que te adentrarán en la historia de nuestra ciudad.

La gran variedad de oferta cultural que dispone la ciudad, la encontramos en representaciones teatrales, conciertos de música, cine en versión original, exposiciones de pintura, exhibiciones de fotografía, bailes populares,lectura de cuentos, actividades que se realizan a lo largo del año.

El Castillo de Castelldefels

El Castillo de Castelldefels se alza en el punto más alto de una colina, en posición dominante sobre la franja costera entre el macizo del Garraf y Barcelona. Data del siglo XVI, aunque en el siglo X ya existía la iglesia en el interior del mismo, y fue construido sobre restos ibéricos y romanos. Durante siglos, fue utilizado para controlar el territorio y como fortaleza de defensa contra las invasiones árabes y entre los siglos XVI y XVII contra los ataques de piratas berberiscos.

En el año 1897, Manuel Girona compró y rehabilitó el Castillo. Finalmente en 1988 fue adquirido por el Ayuntamiento de Castelldefels y comenzó su proceso de recuperación hasta el día.

Visitas guiadas en catalán/ castellano:
Sábados: 11:30 h
Domingos: 12:00 h
Visitas guiadas en inglés/ francés bajo petición previa en la oficina de turismo del Centro (Con antelación mínima de una semana la petición).

Duración 1 hora.

Precio:

Adultos 5 euros
Niños hasta 12 años: Gratuito
Jubilados: 4 euros.

El 2ª domingo de cada mes- Puertas abiertas.

Visitas guiadas para grupos de más de 10 personas con cita previa.
Reserva en:
turisme@castelldefels.org

Folleto informativo El Castillo [PDF 1,4 Mb]

Ataque de los piratas

Castelldefels está en uno de los extremos del delta del río Llobregat, junto a la primera línea montañosa que conforma el macizo de Garraf. Desde la época romana, este espacio, con aguas muy poco profundas, que se han ido rellenando con la arena transportada por el río Llobregat y por la dinámica propia de la costa catalana, ha sido aprovechado como puerto de anclaje, dada la imposibilidad de construir un puerto normal. Los barcos se acercaban a la orilla y, mediante barcas, posteriormente llegaban a la playa para comerciar.

En el siglo XVI, el miedo a los piratas berberiscos, que frecuentaban toda la costa española, obligaba a la población a huir a las montañas. El mal estado del castillo no servía para la defensa de los habitantes de la ciudad. Ello motivó la reconstrucción del castillo en 1550 por parte de los vecinos para tener una mejor protección en el caso de que se volvieran a acercar de nuevo los piratas. No sólo eso, las diferentes masías de la ciudad se reforzaron con unos torreones exteriores exentos, a los que estaban unidas mediante unos pequeños puentes levadizos por la primera planta. Dichos torreones en la actualidad son visibles aún por toda la ciudad.

Iglesia Románica del Castillo

La primera noticia documental que tenemos de la Iglesia románica de Santa María es del año 967.
En el siglo X, Castelldefels era tierra de frontera con el califato musulmán de Córdoba.

En aquella época, el conde Sunyer encomendó al monasterio de Sant Cugat la organización de lo que en el futuro sería Castelldefels. Bajo la dirección de aquel monasterio se empezó a construir la Iglesia de Santa María.

La Iglesia de Santa María

En el Año 1897, una banquero llamado Manuel Girona, compró todo el conjunto arquitectónico del Castillo y la antigua iglesia parroquial anexa al castillo, para uso particular motivo por el cual tuvo que encargar la construcción de la nueva iglesia de Santa Maria al arquitecto Enric Sagnier quien la construyó a las afueras del centro del pueblo entre el 1900 y 1901 inicialmente construida como iglesia de planta de cruz latina y tres ábsides semicirculares y la fachada de estilo romántico bizantino.

El atractivo de la playa de Castelldefels en la comarca hicieron aumentar el número de veraneantes y junto con el incendio sufrido en la Guerra Civil, propició la necesidad de llevar a cabo una ampliación y reconstrucción de la iglesia. En el año 1948, el arquitecto Nilo Tusquets la dotó de tres naves y de un nuevo trabajo de madera de la cubierta. Años más tarde, el pintor Serra Santa decoró los frescos del ábside y decoré las paredes laterales utilizando como modelos, a los propios ciudadanos de Castelldefels.
El hilo conductor de estas pinturas son el Misterio del Rosario y los pasajes más expresivos del Nuevo Testamento

Monasterio budista del Garraf

El Palau Novella, en el corazón del Parque Natural del Garraf, acoge el primer Monasterio budista de Cataluña desde el año 1996.

En el Monasterio budista del Garraf, se pueden llevar a cabo varias actividades culturales tales una visita guiada al Palau Novella, donde el visitante, puede observar por un lado, las características arquitectónicas de este edificio de estilo ecléctico y, por otro lado, una exposición de arte y cultura tibetana que lo acercan a una tradición espiritual milenaria y a los valores de la filosofía budista.

Además de la visita, se pueden vivir experiencias tales como talleres de relajación, conferencias y otras actividades relacionadas con la conexión interior.

En los jardines del Monasterio, se haya la “Estupa Namgyal”, un monumento sagrado que representa la “mente iluminada” o “conciencia despierta” y en las proximidades del Monasterio, el paseo del Lago romántico.

Para más información y reservas: 937 432 285 y 937 432 010
www.monjesbudistas.org

 

Las Torres de Vigía

Actualmente se conservan doce. La mayoría de estas construcciones son fruto de la segunda mitad del siglo XVI, a lo largo del cual las incursiones de los piratas bereberes eran muy frecuentes en las costas mediterráneas de la península Ibérica y las Balears. Actualmente la mayoría de las torres son de propiedad privada y no se ofrecen visitas a su interior. Las direcciones de las torres de vigía son las siguientes:

Torre Barona: Av. Rei en Jaume. Dentro de las instalaciones del hotel Rey Don Jaime.
Torre de vigía: Pl. del Castell, sin número (centro).
Torre Moruna: Pl. Torre Moruna (Urbanización Bellamar).
Torre Gabriel Folcher: C. Arcadi Balaguer, 106.
Torre de Antoni: C/ Isaac Peral.
Torre Can Valls de la Muntanyeta: C/ Santiago Rusiñol (La Muntanyeta).
Torre Can Moliner: Plaça Major, 41.
Torre Climent Savall: C/ Arcadi Balaguer, 116.
Torre Fael i Cal Patxoca: C/ 320, 18 – 22.
Torre de Can Roca de Baix: C/ Bisbe Urquinaona, 17.
Torre de Can Vinyes: Passeig de Can Vinyes, 49.
Torre de Can Gomar: Casal de la Cultura de Castelldefels.

Las Masías

La masía es un tipo de construcción rural típica de Cataluña. El municipio de Castelldefels tiene numerosas masías de diferentes épocas.

Es posible visitar las que son de propiedad municipal:

  • Cal Ganxo: de propiedad municipal, fue reconstruida en el año 1997.
    Camí de Cal Ganxo, sin número.
    Teléfonos: 935 146 151
    Horario: De lunes a viernes, de 8.00 horas a 15.00 horas,
    Sábados y domingos, de 10.00 horas a 14.00 horas.
    E-mail: cal-ganxo@castelldefels.org
  • Can Vinader: situada en el inicio de la carretera de la Sentiu.
  • Can Gomar: en la plaza de la Cultura, cerca de Can Roca de Baix; actualmente es la Casa de la Cultura.

Teatro Plaza

Inaugurado el 15 de noviembre del 2009, el equipamiento no sólo recupera un teatro para Castelldefels sino que ofrece espacios de ensayo y formación para las entidades, asociaciones y grupos locales.
El Teatro Plaza tiene dos espacios diferenciados: un espacio de representación y un espacio de formación y ensayo.
El espacio de representación está formado por la sala de actas, que acoge toda la actividad escénica que genere la ciudad y la de los espectáculos que nos visiten. Esta sala cuenta con:
Un patio de butacas con capacidad para 403 espectadores.
Un escenario de 132 m2 (12m de ancho por 11m de fondo).
Cuatro camerinos de 20 m2 (cada camerino) distribuidos en cuatro plantas y comunicados por ascensor.
El vestíbulo, los lavabos de público y el almacén de 152 m2 completan este espacio.

Con una programación variada, el Teatro Plaza ofrece una oferta cultural en la ciudad con una programación que se divide en 2 temporadas, de enero a junio y de septiembre a diciembre.

+ INFO: www.teatroplaza.org

Fiestas y Ferias

  • Cabalgata de Reyes Magos de Oriente- 5 de enero.
  • Sant Jordi: 23 de abril
  • Sant Ponç: Último fin de semana de mayo.
  • Fiestas del Mar: 16 julio
  • Fiesta Mayor de Verano: 15 de agosto
  • Castañada: 31 de octubre
  • Fiesta Mayor de Invierno: 8 de diciembre
  • Cabalgata de Papá Noel: 22 de diciembre.