Castelldefels Turismo ha iniciado una campaña de reactivación del turismo en Castelldefels teniendo en cuenta la importancia de este sector en la economía de la ciudad. Además de los diferentes proyectos de promoción online y offline, esta camaña incluye también, dentro de su estrategia como Destino Turístico Inteligente, la realización de un estudio de reputación online basado en smart data y en la explotación de diferentes fuentes de información disponibles en internet. 

Así, se ha contratado a la empresa Vivential Value, especializada en innovación e inteligencia turística un estudio sobre la reputación online de Castelldefels, es decir, cómo nos ven los visitantes de Castelldefels en base a sus opiniones e interacciones en internet. Además, el estudio también incluye un “mapeo” sobre la percepción de limpieza e higiene de todos los alojamientos del municipio, basado en más de 20.000 opiniones de turistas compartidas en Internet antes del confinamiento, con el fin de trabajar con el sector en este aspecto específico, fundamental para ofrecer confianza a los visitantes. 


La Estrategia del municipio de Castelldefels como Destino Turístico Inteligente, iniciada de manera pionera en el conjunto del Estado, se ha visto reforzada con el actual equipo de gestión del ámbito turístico, con diferentes áreas de actuación, entre las cuales se incluye el eje de gobernanza turística desde los datos y la innovación en el sistema de conocimiento del sector.

Los grandes volúmenes de datos generados cada año en el canal digital, la importancia de las opiniones online como elemento de prescripción potencial y los resultados históricos comparativos del municipio dentro de otros estudios de ámbito supramunicipal, justifican la realización de este Monitor de Reputación Turística.

Principales objetivos del proyecto

  • Conocer el nivel de visibilidad, valoración y prescripción de “la experiencia Castelldefels” a partir del análisis segmentado de grandes volúmenes de opiniones de usuarios compartidas a Internet en relación a los servicios de alojamiento, restauración y atractivos turísticos del municipio.
  • Reforzar el sistema inteligencia turística del municipio, con potencial integración de esta capa de reputación online, con el resto de capas de conocimiento ya disponibles a la entidad de gestión del destino, y dentro de su estrategia de Destino Turístico Inteligente.
  • Facilitar la transferencia de conocimiento al sector, para sensibilizar y alinear a todos los agentes del destino en base a los resultados del estudio, donde se identificarán oportunidades de mejora sectorial.

Conclusiones

  1. El índice de Reputación Online iRON de la experiencia turística en Castelldefels se sitúa en el 8 25 sobre 10 a partir del análisis de más de 60 000 opiniones online generadas por los turistas en relación además de 400 alojamientos, restaurantes y atractivos del municipio.
  2. Los resultados de los diferentes sectores por separado, indican la singularidad de Castelldefels como destino de costa, pero también con una marcada presencia de turismo de negocio, a la vez que con una fuerte presencia de excursionista de proximidad.
  3. Los alojamientos obtienen una puntuación superior al habitual en destinos de costa, logrando un iRON de 8,20 con una contribución positiva no solo de los Hoteles sino también otras modalidades de alojamientos, que incluso se sitúan por encima de la media del destino.
  4. Los restaurantes obtienen n la puntuación más discreta de los tres sectores (iRON 7,96 y corresponde al perfil habitual de reputación de un destino con un elevado porcentaje de cliente local y de proximidad (Barcelona y Baix Llobregat).
  5. Los atractivos turísticos son los recursos que presentan una mayor valoración (iRON 8,50)

Resumen estudio reputación online de Castelldefels